Plato principal

Bacalao a la vizcaína

09 / 03 / 2021

Comensales

4

Duración

1 hora

Dificultad

Medio

Ingredientes

• 1,5 kg de bacalao cortado en tajadas*
• 250 ml de aceite de oliva virgen extra
• 2 dientes de ajo
• 2 guindillas secas pequeñas

* Si el bacalao no es desalado, deberás desalar antes.

Preparación

Hay recetas que son muy típicas dependiendo del tipo de producto del que estemos hablando. Hoy en concreto, queremos enseñaros una receta que nos encanta y que es muy sencilla de hacer. Es un clásico de la cocina y estamos seguros que no os va a defraudar: hoy os traemos bacalao al pilpil. Sigue nuestros pasos y ya verás…¡te quedará delicioso!

1. Calienta el aceite en una cazuela baja y ancha. Corta los ajitos en láminas y échalos en la cazuela junto a las guindillas a fuego muy suave.

2. Retiramos los ajos y ponemos el bacalao en la cazuela con la piel para abajo. Cuando veamos que se empiezan a notar las lascas y que ha soltado la típica agua blanquecina, sacamos las tajadas a un plato hondo.

3. Retiramos parte del aceite de la cazuela y dejamos el agua que haya soltado nuestro bacalao.

4. Removemos el agua en la cazuela con una varilla y poco a poco vamos introduciendo el aceite como si estuviésemos haciendo mayonesa a la par que añadimos el agua sobrante que quede en plato hondo donde hemos retirado el bacalao. Seguimos removiendo y vigilando que el calor sea constante pero suave ¡no puede hervir!. Una vez que consigamos que emulsione, ya tendremos el pilpil.
5. Cuando la salsa esté bien ligada, añadiremos de nuevo a la cazuela los filetes de bacalao y lo retiraremos del fuego.

6. ¡Y listo!