Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
El autocuidado como forma de vida

El término “Autocuidado” es un palabro que cada vez está cogiendo más peso e importancia en nuestra sociedad actual. Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de autocuidado? ¿Conoces a fondo esta terminología? Según Dorothea Orem, una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas, estableció lo que se conoce como el Modelo de Orem y habla más en profundidad de esta terminología como un fenómeno activo en el que la persona emplea la razón para entender cómo es su estado de salud. Para ello, es necesario conocerse, observarse y determinar hasta qué punto realizamos acciones que estén relacionadas con el autocuidado personal.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, esta terminología ha cobrado más importancia que nunca. ¿El motivo? El estrés y la incertidumbre causadas por la situación actual, nos lleva a pasar por un proceso de angustia continua ya sea por motivos de salud, de preocupación por nuestros familiares o allegados así como la falta de interacción social y de poder tener una vida como antes la conocíamos.

Es por este motivo que el autocuidado es necesario, pero no ahora por la situación actual, sino como una forma de vida, como un viaje continuo e interminable que nos ayude a perseguir un equilibrio emocional. ¿Cuáles son las ventajas del autocuidado?

– Te ayuda a entenderte y a conocerte mejor. Debemos de entender que nosotros somos los únicos responsables de nuestro propio bienestar.
– Mejora tu autoestima. Es importante quererse, darse valor y entender que aunque haya cosas en nuestra vida que no están en orden, no somos los culpables de ello.
– Te hace sentir en armonía con el mundo y con los tuyos. Si te cuidas, sabrás también la forma perfecta de cuidar a las personas que te rodean a diario de una forma sana y equilibrada.
– Es una apuesta por tu crecimiento personal. Trabaja tu mundo interior, eso te hará ser más independiente y menos dependiente de lo que te rodea.

Desde Ubago, promovemos el autocuidado personal como una forma de vida, animándote a que incorpores en tu rutina diaria pequeños gestos que te hagan sentir bien y que hagan ser una persona plenamente consciente de tu estado emocional. Podemos encontrar distintos tipos de autocuidado:

#AutocuidadoFísico y #AutocuidadoMental
En multitud de ocasiones, en Ubago, hemos incentivado el incorporar a nuestra rutina diaria la práctica deportiva como una forma de canalizar el estrés y la ansiedad, así como una forma de despejar la mente.

A su vez, es de suma importancia cuidar de nuestra alimentación, buscando siempre un equilibrio. Para ello, es necesario reducir el número de comidas cárnicas, para incorporar pescado, verduras, hortalizas y cereales. Nosotros en Ubago, contamos con un sinfín de opciones saludables que completarán tu despensa y que te salven en más de una ocasión.

Aunque puedas creer que es una tontería, respetar las horas de sueño es muy importante. Para mantener una mente sana a la par que evitar sentirse siempre cansados, dormir de 7-8h es lo recomendable para poder afrontar el día con proactividad.

También para trabajar nuestras emociones y favorecer el autocuidado mental, te recomendamos que saques partido a todos aquellos hobbies que te hacen feliz como por ejemplo lo puede ser: leer un libro, escuchar música, pintar, hacer senderismo, practicar yoga..

¿Qué te parecen todos estos tips? ¿Tú también practicas el #autocuidado personal?

Comparte
Noticias relacionadas
¿A dieta? Las sardinas en conservas pueden ser tus aliadas.
Ver más
El aperitivo perfecto
Ver más
Hábitos saludables durante la cuarentena
Ver más
¿Se puede consumir el aceite de las conservas?
Ver más