Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
El Bacalao Ubago, protagonista en la Semana Santa

La Semana Santa es sinónimo de vacaciones y tradición, de familia y amigos. El sonido que la acompaña es el de tambores y trompetas, el olor es a incienso y romero…Y si hay un sabor que define a esta época, es el del bacalao.

¿Por qué el bacalao? La respuesta se encuentra en que durante la Cuaresma la Iglesia Católica tradicionalmente prohibía el consumo de carnes rojas. El bacalao, accesible y reservable gracias al secado y salado, emergió como la alternativa perfecta para nutrir a los fieles sin quebrantar los preceptos religiosos.

Además de ser el protagonista indiscutible de la Cuaresma, el bacalao es un alimento rico en nutrientes, muy bajo en grasas y alto en proteínas. Aporta minerales esenciales como el calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para los huesos, el corazón y el cerebro. Además, sus ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el colesterol y también mejora la salud cardiovascular.

En Ubago nos encanta el bacalao y por eso podrás encontrarlo entre nuestra variedad de productos en formatos diferentes como en migas, en lomo o filetes, tanto salado como desalado.

Mantener la tradición es un homenaje a nuestra herencia cultural. Las recetas con bacalao, transmitidas de generación en generación, son un hilo que conecta el presente con el pasado. Ya sea para recordar los platos típicos de nuestras abuelas durante esta época, o porque somos unos auténticos cocinillas, traemos las propuestas más deliciosas y típicas con nuestro bacalao.

POTAJE DE ALUBIAS CON BACALAO UBAGO

Comenzamos por una de las recetas más tradicionales, deliciosas y nutritivas, ideal como almuerzo para disfrutar en familia.

Para prepararla te recomendamos nuestra hoja de bacalao salado Ubago. Necesitarás también 350 g alubias blancas (podemos usar alubias ya cocidas de bote), 1 cebolleta, 2 zanahorias, 1 puerro, medio pimiento rojo, medio pimiento verde y azafrán.

Es importante lavar el bacalao para eliminar el exceso de sal e hidratar las alubias si no usamos las que vienen ya cocidas. Se cocinan después con la cebolleta, puerro y zanahoria a fuego lento durante 45 minutos. Mientras, se prepara el sofrito y parte de las alubias cocidas se reservan para hacer un puré con la verdura cocida y se añade a la olla para espesar el caldo.

Finalmente, se incorpora el sofrito a la olla junto con el puré, se añaden los trozos de bacalao y el azafrán y se deja cocer todo a fuego lento. Si quieres apuntarte la receta al completo y no perderte detalle, aquí la tienes.

¡Un plato de toda la vida que siempre trae buenos recuerdos a la mesa!

BACALAO UBAGO CON SALSA DE TOMATE Y CACAHUETES

Si quieres una receta diferente para sorprender en una cena con amigos, aprovecha que es la temporada del bacalao y prepara esta receta deliciosa.

Necesitarás 1 hoja de bacalao salado Ubago, 500 g de tomate natural triturado, pulpa de pimiento choricero, 1 coliflor, 3 patatas, cebolla, cacahuetes, ajo, 2 o 3 hebras de azafrán, AOVE, sal y pimienta.

Esta receta tiene dos partes, aunque son muy sencillas. La primera es la preparación de la salsa de tomate, sofriendo la cebolla y los ajos, y añadiendo después los cacahuetes picados y limpios, junto con unas hebras de azafrán. La segunda parte es la crema de coliflor que le dará el toque perfecto, preparándola con las patatas y la coliflor.

Descubre aquí la receta al completo. ¡Y a disfrutar!

GAZPACHUELO CON BACALAO DESALADO UBAGO

Esta receta tan rica es muy sencilla de preparar y con solo 5 ingredientes: 250 g de Bacalao Desmigado Desalado Ubago, 2 patatas, 2 pimientos verdes, 1 huevo y aceite de girasol (estos dos últimos ingredientes son para preparar la mayonesa del gazpachuelo).

Nos encanta esta receta por su fácil preparación y porque el bacalao desmigado le aporta un sabor exquisito.

Se trata de cocer las patatas y los pimientos, y después usar el mismo caldo para cocer el bacalao. La mayonesa se monta batiendo el aceite de girasol y el huevo. Cuando ya esté el bacalao listo, junto con las patatas y pimientos se le añade poco a poco la mayonesa. Aquí podrás ver la receta más detallada.

¿Sabías que también al gazpachuelo se le añaden otros complementos como arroz, almejas, etc ?

ENSALADA MALAGUEÑA DE BACALAO DESALADO UBAGO CON PATATAS Y NARANJA

Y no podía faltar una propuesta muy malagueña en este recetario: una ensalada malagueña con nuestro bacalao desalado Ubago. Todo un clásico de nuestra tierra.

Además del bacalao desmigado desalado Ubago, necesitarás patatas, naranjas, aceitunas negras, cebolleta y puerro. También para la vinagreta recomendamos AOVE y aceite balsámico, zumo de naranja y salpimentar al gusto.

Es tan fácil como cocer las patatas y el bacalao, y una vez enfriados, añadir en una fuente con las naranjas, aceitunas y resto de ingredientes bien picados, aderezado con la vinagreta y el AOVE.

Apunta aquí la receta al completo y cuéntanos en redes sociales lo deliciosa que te ha salido esta ensalada.

Comparte
Noticias relacionadas
La importancia de los alimentos antioxidantes
Ver más
¿Se puede consumir el aceite de las conservas?
Ver más
El bacalao: una tradición con mucha historia.
Ver más
Es tiempo de bacalao. ¿Cómo te gusta más?
Ver más