Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
Hábitos saludables durante la cuarentena

Parece que nuestra rutina se ha esfumado de un plumazo. Tanto es así que hay estudios que avalan que nuestro cuerpo necesita de tan solo 21 días para poder acostumbrarse a algo nuevo. Esa cifra ya la hemos pasado puesto que, desde el pasado 14 de Marzo, se decretó el estado de alarma en España, haciendo parecer que somos protagonistas en la película del ‘Día de la Marmota’ o más bien conocida en España como ‘Atrapado en el tiempo’ de Harold Ramis donde Bill Murray vive una y otra vez el mismo día.

No. No estamos en el ‘Día de la Marmota’ y los días, aunque lo parezcan son diferentes. Nosotros somos los únicos responsables de hacer que cada día cuente. Debemos buscar lo cotidiano en una realidad diferente, tenemos que sentir nuestro hogar como lo que siempre ha sido: un refugio en los días malos, el lugar a dónde siempre querremos volver.

Si apelamos al ‘mens sana in corpore sano’ sabremos que es necesario cuidarse a diario pero esto no implica que tengas que imponerte nuevas rutinas que te obliguen a salirte de lo que verdaderamente quieres. Por un momento, te aconsejamos que pares por completo tu mundo y te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que quiero hacer? No es necesario que durante esta cuarentena tengas que sentir que has aprovechado todo tu tiempo en aprender cosas nuevas. No consiste en eso. No es necesario que estudies un MBA o aprendas un nuevo idioma. Se trata más bien de que, en la medida de tus posibilidades, hagas cosas que te hagan sentir bien.

Para ello, hoy en Ubago, hemos querido aprovechar para decirte que durante esta cuarentena –y siempre- te acompañamos de la mano y estamos contigo. No estamos viviendo una situación fácil, de hecho, estamos viviendo una realidad que nunca pensamos. Así que tratemos de sobrellevarlo lo mejor posible con unos buenos hábitos saludables. Te damos varios:

1. Mantén fuerte el vínculo con todos los tuyos.
Sí, lo sabemos. Uno de los mayores inconvenientes de esta cuarentena es no poder estar cerca de las personas a las que queremos. Nuestra actividad social se ha visto reducida a cero pero…¡Respira! Es necesario guardar la calma y pensar en positivo: ahora mismo lo que más importa es que ellos estén bien. Recuerda que ‘la salud es lo primero’. Por otro lado, aprovechemos que somos ya todos unos expertos en las nuevas tecnologías y aprovechemos lo que éstas nos ofrecen: ¡haz quedadas digitales e invierte parte de tu tiempo en hablar con tus seres queridos!

2. Dedícate tiempo para ti.
Ahora parece que puede ser en súper-abundancia pero cuando hablamos de que te dediques tiempo a ti, hablamos de esos momentos en soledad que son siempre tan necesarios. Disfruta de tus hobbies favoritos y ‘evita’ estar en contacto con los demás durante un rato. Tu mente te agradecerá este descanso y trascenderemos de lo superficial a algo totalmente esencial.
3. Come sano.

Vale, este consejo lo habrás escuchado una y otra vez pero es que es muy importante que, ahora que pasamos un mayor número de horas en casa, intentemos cuidar nuestra alimentación todo lo posible. ¿Cómo? Incorpora un mayor número de frutas y verduras, dale la importancia que merece la ingesta de pescados e intenta reducir las carnes.

4. Ponle freno al picoteo.
No lo niegues. En más de una ocasión te has ido perezoso/a hacia la cocina en busca de algo que pueda saciar tu hambre. Normalmente, solemos recurrir a alimentos que no son del todo sanos para nuestra salud. Por este motivo, nosotros te planteamos una opción más saludable: ¿Sabías que los frutos secos son saciantes? Las almendras o las nueces son una excelente opción para saciar ese apetito repentino y además están riquísimos.

5. Ayuda a tu cuerpo en el descanso.
Algo que tu cuerpo habrá notado pasado un tiempo después del establecimiento de la cuarentena es que tardas más en dormirte por las noches, ¿verdad? Esto se debe a que nuestra rutina ha cambiado por completo por lo que cuando llega la noche no estamos del todo cansados. Lo primero de todo, no desesperes. Aunque ahora todo sea más complicado, puedes seguir a rajatabla algunos truquitos para hacer que tu cuerpo se canse más a lo largo del día. Establece unos horarios y cúmplelos. Sigue madrugando como lo hacías con anterioridad e intenta practicar algún tipo de deporte. ¡Hay infinidad de tutoriales en youtube!

6. Tómate un respiro.
En el anterior punto os hablábamos de que te hicieras tu propia rutina de deporte. Otra buena opción para cansar tu cuerpo o más bien para darle un respiro es iniciándote a otro tipo de prácticas como el yoga o la meditación. Sí, lo has leído bien. Este tipo de ejercicios donde tenemos que tener un mayor control de nuestra respiración nos ayudarán a encontrar nuestra paz interior.

Aquí te damos seis sencillos consejos para que esta cuarentena sea algo más llevadera. Como os decíamos en un principio, lo esencial es escucharse a uno mismo e intentar alejar los pensamientos negativos. Desconecta durante un rato de la realidad del mundo y céntrate en ti. También no olvidemos que debemos ser siempre responsables. En estos momentos nuestras acciones son el futuro del mañana. Nosotros nos quedamos en casa, ¿y tú?

Comparte
Noticias relacionadas
Cinco aperitivos top para estas fiestas.
Ver más
NutriScore, ¿en qué consiste? ¿cómo puede ayudarnos?
Ver más
Cómo combatir la astenia otoñal: ¿en qué nos afecta?
Ver más
Hábitos saludables: cómo volver a la rutina mejorando tu estilo de vida.
Ver más