Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
La importancia de los alimentos antioxidantes

No nos cansamos de repetir una y otra vez que la clave para sentirse bien es mantener una dieta equilibrada aunque esto debe estar acompañado de una serie de hábitos y rutinas que mejoren al 100% nuestro bienestar personal.

Nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes para que funcione correctamente y todo ello dependerá de los alimentos que incluyamos en nuestra dieta diaria: alta cantidad en frutas y verduras, legumbres, pescados… Es de suma importancia conocer los beneficios que cada alimento nos aporta para así incorporarlo en su medida justa y no sobrepasarse al igual que conocer qué alimentos son más perjudiciales y mantenerlos a raya.

Hoy en especial queremos hablaros de los alimentos antioxidantes pero… ¡relax! Empecemos desde el principio…

¿Qué son los alimentos antioxidantes?
Cuando hablamos de alimentos antioxidantes estamos hablando de todos aquellos que son considerados como los más importantes porque su función principal es proteger a nuestras células del daño que nos causan los radicales libres. Pero…

¿Qué son los radicales libres?
Este término probablemente lo hayas escuchado en más de una ocasión cuando se habla de dieta o envejecimiento cutáneo. Un radical libre, para que lo entendamos de forma fácil, es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo y que es el resultado de una serie de reacciones biológicas que se producen en las células.

¿Por qué están asociados los antioxidantes a estas moléculas?
Es sencillo: los antioxidantes son una serie de sustancias que tienen como función principal el neutralizar a los radicales libres para así protegernos frente a su acción dañina sobre las células.

De esta forma, incluir en nuestra dieta habitual alimentos considerados como ricos en antioxidantes es fundamental. Así pues podremos prevenir a nuestro organismo del efecto nocivo de los radicales libres en nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos se consideran buenos antioxidantes?
Como os hemos dicho anteriormente, nuestro cuerpo necesita de los antioxidantes para mantener a raya a los radicales libres. Nuestro cuerpo es capaz de producir los antioxidantes denominados como “enzimáticos” pero también se pueden adquirir los no enzimáticos que son los que podemos obtener a través de nuestra alimentación.

Para ello, desde Ubago os queremos elaborar un breve listado de alimentos que son altamente recomendables por su poder antioxidante. Puede que muchos ya los conozcas, pero te lo agrupamos a continuación para que tomes nota de ellos:

– Las naranjas: gracias a su alto contenido en vitamina C y a los betacarotenos, las naranjas tienen un alto poder antioxidante. Al igual que esta fruta, hay otras muchas que son ricas en esta vitamina: el kiwi, fresas…entre otras.

– Los tomates: Sí, como lo lees. Los tomates cuentan con un alto contenido en vitaminas C y E además de ser ricos en licopeno lo que hacen de este manjar en una fuente importante de antioxidantes.

– El Salmón: Además de ser una importante fuente de Omega-3, el salmón gracias a la astaxantina, cuida del buen estado de nuestras células, piel y vista. Como bien sabéis, siempre os recomendamos este indispensable por sus buenos beneficios para la salud.

– Huevo: Debido a los aminoácidos tiptófano y tirosina, los huevos son considerados como un alimento con propiedades antioxidantes. Si no lo sabías, ¡ya puedes incluirlo en tu dieta habitual!

– Sardinas: A nosotros nos encantan, y de hecho, no hace mucho os hablamos ampliamente sobre ellas(añadir enlace). Gracias a su aporte en vitamina E y zinc hace que las sardinas sean uno de los pescados con mayor poder antioxidante.

Comparte
Noticias relacionadas
12 beneficios del pescado para tu salud
Ver más
¿Qué alimentos activan la melanina en nuestro cuerpo?
Ver más
Hábitos saludables durante la cuarentena
Ver más
Prepara tus defensas con el cambio de estación.
Ver más