Comensales
3 raciones
Duración
30 minutos
Dificultad
Fácil
Ingredientes
– Caballa del sur en aceite de oliva
– 2 huevos
– 400 gramos de garbanzos cocidos
– 1 pimiento asado (o 1/2 bote de pimientos del piquillo)
– 2 tomates maduros
– Vinagre de Jerez (o de manzana)
– Sal y pimienta
– Aceite de oliva virgen extra
– Rúcula (o canónigos o brotes tiernos)
– Opcional: semillas de sésamo, de chía o de lino
Preparación
La ensalada de caballa, garbanzos y pimientos asados es una opción sencilla y a la vez rica en nutrientes. La caballa es un pescado azul que cuenta con aceites Omega-3. Por su lado, los garbanzos son unas legumbres que aportan fibra e hidratos de carbono ideales para quienes realicen actividad física. Además, en conjunto, son dos aliados perfectos para luchar contra el colesterol malo, y suman un gran valor proteico. Si a eso añadimos que es un planto bastante sencillo de preparar y que, además, está riquísimo, lo tenemos todo. Así que vamos a ello.
- Calentamos un cazo con agua. Cuando rompa a hervir, echamos vinagre y sal, bajamos el fuego e introducimos los huevos.
- Cocemos los huevos durante 10 minutos exactos, apagamos el fuego y después los pasamos por agua fría para cortar la cocción. Pelamos y reservamos.
- Escurrimos los garbanzos, los pasamos por agua hasta acabar con la espuma y los reservamos. (También podemos prepararlos nosotros: para ello, dejaremos en remojo la noche anterior y, si disponemos de olla rápida, tras escurrirlos al día siguiente, los dejaremos cocer unos 20-30 minutos).
- Cortamos los pimientos en tiras y los tomates en cuartos.
- Escurrimos el aceite de la caballa -que posteriormente podremos añadir a la ensalada- y la reservamos.
- Para montar la ensalada, colocamos una base de garbanzos y rúcula (la rúcula puede ser sustituida por canónigos o brotes tiernos– en un cuenco.
- Después añadimos los tomates y los pimientos. Aliñamos con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez (también puede ser sustituido por vinagre de manzana, ambos contribuyen a facilitar la digestión de los garbanzos). Removemos y, para terminar, colocamos la caballa y los huevos duros cortados -o bien por la mitad o en cuatro partes iguales-.
- Podemos coronar con algún tipo de semilla, como las de lino, chía o sésamo.