Ensalada

Ensalada de patatas aliñadas con atún en aceite de oliva

19 / 10 / 2018

Comensales

? comensales

Duración

? minutos

Dificultad

Fácil ?

Ingredientes

– Atún en aceite de oliva
– 1 kilo de patatas blancas, limpias y medianas
– 1 cebolla blanca
– 3 huevos duros
– 1/2 vaso de aceite de oliva
– 4 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
– 1 rama de perejil al gusto
– 1 lata de aceitunas verdes

Preparación

La ensalada de patatas aliñadas con atún en aceite de oliva es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Ofrece variables en función de la zona y la temporada en la que se realice. Nosotros hemos optado por la siguiente opción, aunque como ante cualquier receta, cada uno es libre de de añadir su toque, la peculiaridad de su región o simplemente ser creativo e imaginativo también en la cocina.

 

  1. Lo primero que vamos a hacer es escoger unas patatas de calidad. Aquí, como en todas las recetas, las materias primas juegan un papel fundamental. Las vamos a lavar y las vamos a poner a cocer en abundante agua con sal. El tiempo dependerá del tamaño de las mismas. Con un pequeño cuchillo, probaremos si han alcanzado un punto óptimo de cocción.
  2. Mientras esto sucede, ponemos agua a hervir y cocemos los huevos duros que en, aproximadamente, unos diez minutos estarán listos. Los reservamos.
  3. Una vez que las patatas están cocidas, las apartamos y las dejamos templar. Ya a temperatura ambiente, pelamos y las cortamos en trozos como para guiso: irregulares pero no pequeños ni en forma de dados.
  4. Ponemos los trozos de las patatas en un bol. Ahora procederemos a pelar los huevos duros y cortarlos al gusto (no en trozos muy pequeños, pero tampoco en dos o cuatro cortes). Lo añadimos también al bol.
  5. Cortamos un poco de cebolla y la esparcimos en el bol junto a un poco de aceite de oliva de la propia conserva, vinagre, sal, pimienta, perejil y aceitunas. Añadimos más aceite de oliva virgen extra generosamente.

 

Mezclamos bien y, finalmente añadimos el atún en aceite de oliva de Ubago Group. Volvemos a mezclar con suavidad para no romper mucho las patatas y que se forme una pasta. Y ya estará lista tu ensalada de patatas aliñadas con atún en aceite de oliva.