Política del grupo

POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL, GESTION ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRUPO UBAGO

La Política de Seguridad Alimentaria, Calidad, Medioambiente, Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo, Gestión Ética y Responsabilidad Social del GRUPO UBAGO (Ubago Group Mare S.L, Ahumados Ubago S.L, Frescomar y Actividades del Grupo) está orientada a conseguir la satisfacción de todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y accionariado).

El alcance de esta Política es la elaboración, envasado, importación, comercialización y exportación de productos de la pesca y acuicultura, en las Divisiones de Ahumados, Conservas y Semiconservas de Pescado, Marisco, así como los Subproductos.

Esta política está definida e impulsada por el Consejo de Administración del GRUPO UBAGO dentro de la actualización de sus Objetivos y Estrategias 2017/2020 inclusive, para ello el Consejo de administración ha creado la figura de los Servicios Centrales (Matriz del Grupo) que son una de las herramientas del Consejo para la consecución de la Política trazada. Los Servicios centrales son los encargados de promover, impulsar, implantar y auditar el cumplimiento de los objetivos en cada una de las Divisiones/Categorías/Plantas de elaboración, en sus distintas Secciones y Departamentos, todos ello bajo el Plan de integración total (PIT).

El Plan de integración total (PIT), es el Plan que sustenta la Seguridad Alimentaria mediante el desarrollo de los Procedimientos de Trabajo (en los Servicios centrales) o de Elaboración (en las plantas), las Directrices de trabajo y las Normas Internas, integrándolas con el cumplimiento de las Normativas según la legislación vigente en Seguridad, Higiene en el trabajo, Salud y Riesgos Laborales, Entorno laboral, el Medio Ambiente, el Manual de buenas prácticas y los Diseños Industriales/maquinaria. Todo ello, con el apoyo, colaboración e implantación por parte de los Servicios Centrales, la verificación y el cumplimiento por los Gerentes Generales /Operaciones y el seguimiento a nivel general por la Dirección General y los Consejeros.

Los objetivos y estrategias del Grupo se definen por parte del Consejo de administración de forma trienal (Actualmente 2017/2020 inclusive). Es el propio Consejo de Administración quien propone para este periodo como:

MISIÓN: Desarrollar las líneas de negocios del grupo empresarial, aportando soluciones agroalimentarias al mercado nacional e internacional, cumpliendo con los principios y el modelo establecido: satisfacer las necesidades del cliente, ofrecer un empleo digno y duradero a nuestros trabajadores, retribuir a los accionistas y contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

PRINCIPIOS:

  • Seguridad alimentaria bajo el plan de integración total (PIT).
  • Satisfacción de las necesidades del cliente, ofreciendo productos de calidad óptima, bien elaborados, homogéneos todos los días, con garantía de suministro.
  • Respeto al medio ambiente y a la pesca legal y sostenible.
  • Crear valor para los trabajadores, a través de un empleo digno, duradero, con planes de prevención de riesgos laborales, fomentando el desarrollo profesional a través de su formación y promoción.
  • Legalidad y ética en todas las operaciones y negocios.
  • Generar riqueza económica en todo el entorno del grupo empresarial (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y accionariado).
  • Satisfacer las expectativas financieras de los accionistas.

MODELO: Una estructura empresarial agroalimentaria y multinacional, especializada en la transformación de los productos del mar y acuicultura, donde los accionistas y consejeros tienen una posición unánime respecto a la misión y a los principios, apostando por una mejora continua y un desarrollo sostenible, con vocación industrial y comercial.

En el núcleo de esta política se sitúa la promoción de la mejora continua, que es la base para la definición de los objetivos y metas a través de los siguientes criterios:

  • Llevar a cabo la fabricación y envasado de productos en cada una de las Divisiones: Ahumados, Conservas y Semiconservas de pescado, marisco y sus subproductos, con un EXIGENTE GRADO DE CALIDAD, cumpliendo con la calidad alfa definida para cada códigos de producto en sus distintas Divisiones/Categorías, que satisfaga a nuestros clientes a través de un producto con una calidad homogénea y constante todos los días del año, que se diferencie de nuestros competidores, con el interés permanente de evolucionar hacia la mejora continua de nuestros procesos y productos.
  • Asegurar que los productos fabricados satisfagan las EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, promoviendo la medición exhaustiva de la satisfacción de los mismos, bajo el análisis de lis inputs tanto a nivel interno como externos.
  • Cumplimiento exhaustivo de los REQUISITOS DEL PRODUCTO elaborado en todas nuestras unidades productivas (Seguridad Alimentaria, Procedimientos, Procesos, Especificaciones, Calidad Alfa y Cumplimiento legal)
  • Mejorar continuamente la RAPIDEZ Y PUNTUALIDAD de nuestro servicio, obteniendo el mayor rendimiento de la capacidad, experiencia y formación que ostentan nuestros trabajadores.
  • Conseguir LA ELIMINACIÓN DE ERRORES EN EL PROCESO PRODUCTIVO, a través de la asignación de personal específico, eficaz y cualificado, mediante la vigilancia, control y corrección para el cumplimiento de los procedimientos establecidos en todas sus secciones y departamentos, desarrollando un eficaz proceso de control de las no conformidades -cuando aparezcan- que impida su traslación al cliente.
  • Enfocar toda la producción desde un prisma de SEGURIDAD ALIMENTARÍA, aplicando la mejora continua en sus procedimientos e implantando las medidas técnicas e industriales, así como cuantos avances científicos y tecnológicos vayan apareciendo en el mercado, ofreciendo a nuestros clientes en todo momento, productos que garantizan su seguridad alimentaria y cumplimiento con los más altos estándares de calidad.
  • Cumplimiento de los REQUISITOS LEGALES, REGLAMENTARIOS y cualquier otro suscrito con nuestros clientes.
  • Promover conductas de RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL en todas las operativas de la empresa, de manera que en cada una de sus secciones y departamentos haya un compromiso firme y real para la defensa y protección del medioambiente en sus diferentes apartados.
  • Potenciar el uso y la aplicación de TECNOLOGIAS LIMPIAS, alcanzando un alto nivel de seguridad, salud en el trabajo y respeto ambiental.
  • Mejorar la eficiencia del control operacional ambiental, a través de técnicos especialistas y cualificados en cada una de nuestras divisiones, haciendo más estricta y exhaustivamente nuestra identificación de aspectos ambientales, lo que nos permitirá trabajar con más ahínco en la MINIMIZACIÓN y ELIMINACIÓN de IMPACTOS AMBIENTALES.
  • Trabajar en la búsqueda para alcanzar el máximo grado de SALUD LABORAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, a través de personal específico en salud e incorporando a Técnicos especializados en la Prevención y Riesgos Laborales, en todas las actividades de la empresa y dentro de sus distintas Áreas y Secciones. Fijando como meta, la reducción de los índices de accidentabilidad y luchando por la mejora en la salud laboral.
  • Actualización, comunicación y puesta al día en las funciones, competencias y responsabilidades personales de los mandos y operarios, dotándolos de medios técnicos e instrucciones y directrices de trabajos, adecuadas en las funciones a desempeñar, mediante una gestión activa, constante y eficaz de los departamentos de Recursos Humanos a través de la FORMACIÓN, el DESARROLLO DE LAS PERSONAS, la PROMOCIÓN y evaluación continua, con el objetivo de apoyarlos en la búsqueda de los RETOS y OBJETIVOS PERSONALES, acordes a las necesidades de la empresa.
  • Fomentar la COMUNICACIÓN, el COMPAÑERISMO, la FORMACIÓN y la MOTIVACIÓN de los empleados, intentando crear un clima laboral agradable, estable y adecuado a las necesidades del personal.
  • PROVEEDORES: Evaluación, selección, formación y disponibilidad, para el cumplimiento de los Objetivos y Estrategias trazados dentro de los Principios y Modelo establecido, haciéndoles partícipes como miembros importantes y necesarios dentro del grupo para alcanzar el propósito.
  • Enfoque preventivo en el desarrollo de la autoevaluación, mediante las AUDITORIAS INTERNAS de todos los procesos clave, estratégicos y de soporte.
  • Apoyo y difusión interna y externa para el cumplimiento de los principios y DERECHOS HUMANOS.
  • Tratar con respeto y dignidad a sus trabajadores.
  • Respeto de las NORMAS LABORALES, velar por su cumplimiento, no solo a nivel interno, sino a nivel externo, asegurarse que también lo respeten todos nuestros proveedores y grupos de interés, incluido autoridades.
  • Impulsar la DIVERSIDAD y la IGUALDAD de oportunidades entre todos los trabajadores con independencia de su género y origen.
  • El GRUPO UBAGO-FRESCOMAR, con el objetivo de mejorar las condiciones del trabajo y garantizar un sistema eficaz, cumple rigurosamente los requisitos de: Trabajo infantil, trabajo forzado, Seguridad y Salud Ocupacional, Libertad sindical y Negociación Colectiva, Discriminación, Prácticas Disciplinarias, trabajo y horas extras, renumeración, sistema de gestión, equipo de desempeño social (E.D.S), gestión y resolución de quejas y verificación adicional, participación de partes externas y acciones correctivas y preventivas.
  • El Consejo de Administración del GRUPO UBAGO asume como una obligación propia de sus responsabilidades, el compromiso de ejercer el liderazgo en la implantación y aplicación de conductas acordes con el Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria, Medioambiente y Responsabilidad social, bajo los Principios y Modelo establecidos por el GRUPO UBAGO. Actuando como impulsor, guía y ejemplo en el cumplimiento de una obligación que nos atañe a los que formamos parte de nuestro Grupo. No sólo será la encargada del seguimiento de esta política, sino de todo nuestro sistema integrado (PIT), vigilando el cumplimiento del mismo, para lo que pondrá a la disposición de todas las actividades divisiones del Grupo con sus correspondientes plantas de elaboración, todos los recursos técnicos y humanos que se pudieran necesitar, dentro de un orden establecido.

Ubago Group