Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
Es tiempo de bacalao. ¿Cómo te gusta más?

Tras los últimos acontecimientos que estamos atravesando en todo el país, es innegable decir que Marzo ha entrado pisando fuerte… pero como dirían los ingleses: ¡Keep Calm! ¡Nada podrá con nosotros! Para estos días de estar por casa –más de la cuenta-, nosotros desde Ubago te instamos a que mantengas una actitud positiva. ¡Nuestra mente puede con todo! Para que tu cuerpo y mente se sientan bien, hace falta incorporar una serie de hábitos que nos ayudarán a tomarnos esta etapa de una forma más llevadera: dedica tiempo a la lectura o realiza algún tipo de ejercicio que no implique salir de casa. ¡Hay infinidad de tutoriales en internet! También, para mantener tu mente activa, dedica parte de tu tiempo a elaborar nuevas recetas. ¡Saca a relucir tu lado más culinario! Esto te ayudará a concentrarte y evadirte de todos aquellos agentes externos que escapan de tu control.

Esta última faceta como bien os describimos es nuestra favorita. Hay estudios que avalan que cocinar ayuda a nuestro cuerpo a encontrar la calma. Por este motivo, nosotros desde Ubago, nos negamos a olvidar nuestras costumbres y este mes de Marzo sigue siendo sinónimo de bacalao. Es innegable que cuando llegan estas fechas, nos entran unas ganas irrefrenables por preparar nuevas recetas con este manjar del mar.

El bacalao es uno de esos pescados muy apreciados por ser rico en proteínas y bajo en calorías. Es considerado el rey del Norte debido a que éste habita en las profundidades de los mares más fríos. Existen alrededor de unas 60 especies dentro de la familia del bacalao pero… ¿estamos hablando de un pescado blanco o azul? Una curiosidad de este pescado es que al no superar el 2% de grasa que contienen los pescados azules, el bacalao, pasaría a entrar en la categoría de pescado blanco. Sin embargo, cuando secamos el bacalao y lo salamos, su concentración de grasa aumenta por lo que también lo podemos considerar un pescado azul. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Las dudas vienen cuando tenemos que comprender las diferencias entre todas las variedades que podemos encontrar del bacalao en el mercado. ¿Las conoces todas? A través de nuestros amigos de Anfabasa, podemos conocer más de cerca todo sobre este increíble producto. ¿Qué tipo de variedad de bacalao podemos encontrar en el mercado?:

1. Bacalao salado: Podemos encontrar el bacalao a granel o directamente envasadas en bandejas. Para poder consumirlo será necesario que en casa realizamos el proceso de desalado para su correcto consumo.

2. Bacalao desalado: Esto quiere decir que el fabricante ya ha realizado el proceso anteriormente descrito y lo vende desalado directamente en el mercado. ¡Ya está listo para su consumo!

3. Bacalao desalado y ultracongelado: Sucede como en el caso anterior, pero en este caso, el fabricante ha decidido ultracongelarlo para así alargar la vida útil del producto.

4. Bacalao al punto de sal: Este producto normalmente lo solemos encontrar congelado y en su origen, nunca ha sido un pescado salado y curado en su concepto más tradicional. La sal ha sido añadida de manera industrial para hacer que este producto esté listo para cocinar.

5. Bacalao fresco: En este último caso, el bacalao se presenta en el línea de la pescaderia como un pescado fresco o como un congelado.

De esta forma, todo queda más claro ¿cierto? El bacalao es un indispensable claro en la gastronomía mediterránea. De hecho, está presente tanto en las recetas más tradicionales como en la alta cocina. De hecho, tenemos que resaltar que este pescado también es muy valorado por su hígado, debido a que contiene importantes nutrientes como vitamina A, E y D y esto se ha utilizado durante mucho tiempo para el crecimiento de los más pequeños.

Ahora que ya conocemos más cositas de este increíble pescado… ¿Has pensado que nueva receta vas a preparar con él? ¡Cuéntanos!

Comparte
Noticias relacionadas
El salmón ahumado, el protagonista indiscutible esta Navidad.
Ver más
¿Qué alimentos activan la melanina en nuestro cuerpo?
Ver más
Conoce todos los secretos del salmón.
Ver más
¿Se puede consumir el aceite de las conservas?
Ver más