Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
NutriScore, ¿en qué consiste? ¿cómo puede ayudarnos?

En Ubago no paramos de repetir cuán importante es mantener una dieta rica y saludable acompañado de unos buenos hábitos que hagan que tu rutina sea lo más equilibrada y perfecta posible. Conseguir este tándem no es tarea fácil, lo sabemos. El estrés, las tareas del día a día, a veces dificultan que consigamos tener buenos hábitos y dedicarle tiempo a la cocina se convierte en casi un imposible.

Es importante evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, de azúcar o sal para que nuestra salud, a medio-largo plazo no se vea afectada. Es importante que, a la hora de realizar la compra, demos preferencia a aquellos productos que sean de origen vegetal, frescos, no procesados y de temporada.

En el blog de hoy, queremos que nos acompañes a conocer NutriScore, en qué consiste este sistema de etiquetado y cómo saber diferenciar qué productos tiene componentes buenos o no tan buenos.

¿Qué es NutriScore?
Como acabamos de comentar, NutriScore es un sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para que facilitase la información nutricional necesaria a los usuarios. De esta forma, el consumidor puede leer en la propia etiqueta del producto si éste si ese producto entra dentro de la categoría de saludable o menos saludable.

Según la OCU, NutriScore valora tanto los aportes de componentes que consideran nutricionales positivos (contenido en frutas, frutos secos, verduras, fibras, proteínas, aceite de oliva, colza o nuez) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100gr o ml de producto. El objetivo que tiene este etiquetado es hacer una comparativa de los productos que forman parte de la misma categoría, para que la elección del consumidor sea más saludable.

Cabe destacar, que por ejemplo, en los productos de conservas, NutriScore no valora correctamente los componentes del mismo. En una noticia de La Voz de Galicia, se habla en profundidad sobre el tema, y la patronal Anfaco y su centro tecnológico Cecopesca, han entregado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición un análisis legal par que se adapte ese algoritmo a las conservas y semiconservas, de forma que valore de forma real la calidad de sus proteínas, su contribución a las necesidades de Omega-3 así como la riqueza de otros nutrientes esenciales.

¿Cuál es la principal problemática del etiquetado de los productos de conserva? Es fácil de entender y de explicar. NutriScore no tiene en cuenta las particularidades relevantes de nuestras conservas como su alto contenido en proteínas que se digieren con facilidad; la alta calidad de su grasa así como su elevado contenido en vitaminas del grupo B, D y E y la presencia de otros minerales. Por lo tanto cabe determinar que esta forma de etiquetado, en algunas ocasiones se convierte en una herramienta poco útil puesto que no está categorizando correctamente todos los productos.

Cómo diferenciar el etiquetado de los productos por NutriScore
Teniendo en cuenta esto explicado anteriormente, os mostraremos a continuación el semáforo nutricional creado por NutriScore. Se trata de un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la opción más saludable y la E, la peor, teniendo entre medias otras letras como la B, C y D. NutriScore normalmente penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal que podemos encontrar en productos como la bollería, aperitivos o embutidos.

Hay que tener en cuenta que existen multitud de alimentos que quedan totalmente exentos de este etiquetado como sucede por ejemplo con los productos frescos, los que solo contienen un único ingrediente tipo la miel o el vinagre; alimentos que vienen directamente suministrados por el fabricante o que se han hecho a mano; y las bebidas alcohólicas.

Así pues, esta herramienta puede resultar útil en diversas ocasiones y conducir a error cuando se trata de productos no bien categorizados. Como siempre, debemos apelar al sentido común a la hora de hacer la compra y evitar productos que no ayudan a mantener una dieta equilibrada y saludable. ¿Conocías anteriormente NutriScore? Te leemos en nuestras redes sociales 😉

Comparte
Noticias relacionadas
Protege tu piel con tu alimentación.
Ver más
¿La alimentación influye en nuestro estado de ánimo?
Ver más
Recetas con bacalao para esta Semana Santa.
Ver más
Vuelta a la rutina, ¿por dónde vas a empezar a cuidarte?
Ver más