Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
¿Qué es la melva? Propiedades nutricionales de la melva

Cuando el frío viene y va se suele decir que hay que cuidar especialmente nuestra alimentación, es por ello por lo que incorporar una buena dosis de frutas, verduras y pescado harán que nuestro cuerpo tenga los nutrientes necesarios para afrontar cualquier temporal. Ser amantes del pescado para nosotros puede parecer una obviedad pero es que su importancia lo merece. Hoy en Ubago queremos aprovechar para hablaros sobre qué es la melva y sus propiedades nutricionales.

Empecemos por el principio: ¿Qué es la melva? La melva es un pescado azul que contiene importantes beneficios para nuestro organismo. Pertenece a la familia de los bonitos y los atunes, aunque su tamaño es inferior, ¡no pasa de los 50 centímetros! Este pez lo podemos encontrar en aguas cálidas siendo de junio-octubre los meses de mayor captura. Pese a ello, como bien sabéis, gracias a nuestras conservas de pescado, podréis consumir melva a lo largo de todo el año.

Para aquellos que no lo sepan, la melva es considerada una importante fuente de nutrientes que ayudan a nuestro organismo a trabajar con normalidad. Pero…¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la melva?
Para que os hagáis una idea, 80 gramos de melva, suponen para nuestro cuerpo un total de 140 calorías. Lo más destacable de este pescado es que la melva es considerada una importante fuente de Omega-3 y Omega-6, ayudándonos a controlar los niveles de colesterol. Este factor también la hace altamente recomendable para mujeres embarazadas ya que aportan grandes nutrientes para la salud del bebé.

Por otro lado, una de las importantes propiedades nutricionales de la melva es que es rica en vitamina B y vitaminas liposolubles como la A y la D. En el primer caso, la vitamina B ayuda a nuestro organismo en la formación de glóbulos rojos de la sangre, mejorando de esta forma las funciones de nuestro sistema inmunológico. En el caso de las vitaminas liposolubles, nos ayudarán a evitar infecciones y a que órganos como el hígado, funcionen correctamente.

También para entender bien qué es la melva y cuáles son todos sus beneficios, no podemos olvidarnos de hablar de todos los minerales que contiene. Por ejemplo, es rica en fósforo, hierro, yodo y magnesio. Estos minerales ayudarán en el fortalecimiento de nuestros huesos y también en el mantenimiento de nuestro cerebro.

Podemos encontrar distintos tipos de melva aunque a nosotros nos gustaría poder destacar a la melva canutera. Esta especie recibe este nombre por la forma de canuto en la que se presentan sus filetes y las podemos encontrar en nuestras costas, especialmente de Málaga-Cádiz, siendo un pescado muy valorado a nivel internacional. De esta variedad, podemos señalizar que sus filetes son de color blanco grisáceo y con una textura más compacta. En cuanto a su origen, los primeros indicios de consumo de esta variedad se encuentran en la antigua Roma y a día de hoy es considerado uno de los pescados mejor valorados.

¿Aún te faltan motivos para incluir en tu dieta este increíble manjar? Contar con la melva en conservas es un plus puesto que podrá salvarte en más de un apuro. Su sabor y textura la hacen la perfecta combinación para una receta fácil y sencilla, ideal para cualquier día.

Nosotros en Ubago somos muy fan de la melva, ¿y tú? ¿La conocías?

Comparte
Noticias relacionadas
La importancia de los alimentos antioxidantes
Ver más
El salmón ahumado, el protagonista indiscutible esta Navidad.
Ver más
Es tiempo de bacalao. ¿Cómo te gusta más?
Ver más
Recetas veraniegas para seguir cuidando la línea
Ver más