Actualidad
SALUD • ALIMENTACIÓN • BIENESTAR • SOSTENIBILIDAD
¿Qué alimentos activan la melanina en nuestro cuerpo?

Este verano, probablemente sea el más atípico de todos los que hemos podido vivir en los últimos años. La incertidumbre está siendo nuestra fiel compañera, tenemos que tratar de respirar con calma, actuar con responsabilidad y ser siempre un buen ejemplo a seguir. Con la llegada del calor, nuestro cuerpo de forma instantánea nos pide sol, playa o piscina. ¡Estamos ante nuestro ansiado verano!

A su vez, ha llegado el momento de disfrutar de las vacaciones, de disfrutar de un mayor tiempo libre y a eso tenemos que sumarle nuestras ganas de vernos bien frente al espejo. Además de lo evidente que nos ha traído esta trágica pandemia y que continúa, innumerables expertos nos han asegurado muchos de los aspectos negativos de esta crisis mundial con respecto a nuestra salud tanto física como psicológica.

El ‘confinamiento’ ha tenido importantes efectos en nuestro cuerpo, uno de ellos es que tras un largo tiempo sin exponernos al sol, nuestro cuerpo ahora tiende a quemarse con una mayor rapidez, por lo que tendremos que tener cuidado cada vez que salgamos a la calle y emplear cremas factor 50 que eviten problemas futuros en nuestra piel.

Sin embargo, hoy en nuestro blog queremos hablaros precisamente de la melanina y del importante efecto que tiene nuestra piel gracias a ella. Como bien sabéis, cuando tomamos el sol, no todo el mundo se pone moreno inmediatamente. Pero antes de ahondar en este tema, resolvamos algunas dudas:

¿Qué es la melanina?
En resumen, podríamos decir que es la responsable del color de nuestra piel, pelo y cabello. Su función principal reside en proteger a nuestra piel de los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando nos exponemos al sol, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos y esto evita que nuestra piel se queme tras la exposición al sol. Es justo la reproducción de la melanina lo que hace que nuestra piel se oscurezca para protegerse del sol.

¿Todas las pieles reproducen la misma cantidad de melanina?
Lo primero que hay que saber es que el color de la piel depende de la cantidad de melanina que se produzca. Las pieles que tienden a ser más claritas, tienen una menor capacidad para absorber la radiación ultravioleta y eso hace que su cuerpo produzca menos melanina, por lo que frente al sol tiene una menor protección. Es por ello, que si tu piel es más oscura, quiere decir que el nivel de protección de tu piel es mayor. Con todo lo acontecido en la actualidad por la pandemia, hemos estado durante dos largos meses sin tener apenas exposición al sol, lo que ha intensificado que tengamos que extremar las precauciones cuando decidimos ir a la playa o a la piscina. ¡Siempre factor 50!

¿Influye nuestra alimentación en la reproducción de la melanina?
De una forma sana y natural, podemos ayudar a nuestro cuerpo en la reproducción de la melanina. ¿Cómo? A través de nuestra alimentación. Hay muchos alimentos que nos ayudan a aumentar la melanina en nuestro cuerpo gracias a los betacarotenos. A continuación, os vamos relatar varios alimentos que debes incluir en tu dieta habitual de una forma equilibrada. ¡No es cuestión de comerlos en exceso! Siempre que se pueda y en su justa medida.
Un alimento clásico y que todo el mundo conoce por su alto contenido en betacarotenos es la zanahoria. Nos ayudará a potenciar el bronceado aunque ésta se debe de consumir varios días antes de que vayas a exponerte al sol.
Protege tu piel con alimentos como el salmón -en todas sus formas- como el atún. Gracias a su alto contenido en vitamina D y E, ayudaremos a nuestra piel a protegerse de los efectos negativos de los radicales libres. Estos productos podemos decir que son un gran fuente natural de vitaminas necesarias para tu organismo. En Ubago puedes encontrar una selección de productos idóneos para cuidarte, en conservas (atún) y salazón (mojama de atún), o ahumados (nuestro clásico salmón en diferentes presentaciones; dados, tratar, lomo, etc. Te animamos a que le eches un vistazo a nuestra web y sepas un poquito más sobre ellos. También contamos con recetas riquísimas donde estos productos son los protagonistas. Son ideales para este verano.
Otra gran fuente de betacarotenos son los tomates. Ahora con el verano… ¿a quién no le apetece un fresquito gazpacho o un rico salmorejo? Es un plato fácil y sencillo y a la vez estas aportando a tu cuerpo de un elemento muy esencial para el cuidado de nuestra piel.
Hay frutas que también pueden ser las perfectas aliadas para ayudar a nuestro organismo en la reproducción de los niveles de melanina. Las frutas de esta temporada como lo son el albaricoque, la sandía o los arándanos son un remedio natural infalible para ayudar a nuestro cuerpo.

Este verano cuida tu cuerpo y tu piel más que nunca. Recuerda siempre: evita los excesos y mantén una dieta rica y saludable.

Comparte
Noticias relacionadas
Recetas veraniegas para seguir cuidando la línea
Ver más
Este verano, cuida de los más pequeños de la casa
Ver más
Bacalao: Diferentes tipos y cómo diferenciarlos
Ver más
La importancia de los alimentos antioxidantes
Ver más